¿Cómo instalar tu filtro de agua para ducha?

¿Cómo instalar tu filtro de agua para ducha?

Hoy en día, al momento de pensar en el cuidado de la salud, es cada vez más frecuente poner el énfasis en la calidad del agua que se utiliza todos los días. Sin embargo, con el paso del tiempo, se ha comenzado a analizar ya no solo el agua que se bebe, sino también aquella que se usa para otras cosas como la ducha diaria. Esto fue lo que llevó al auge de los filtros de agua para grifo de ducha. 


Dichos filtros se han popularizado considerablemente a lo largo de los últimos años. Cada vez más personas y familias que desean cuidarse y cuidar a sus seres queridos, acuden a ellos a fin de tener la seguridad de que el agua que se está usando todos los días es saludable y no genera daños para la salud de algún miembro de la familia. 


En esta ocasión, vamos a hablar en particular de cómo instalar un filtro de agua para ducha y los pasos a seguir para ello. Verás que se trata de un procedimiento muy sencillo que está pensado para que los propios usuarios puedan hacerlo por su cuenta si así lo desean, sin la necesidad de acudir a especialistas o a herramientas específicas. 

¿Cómo funcionan los filtros de agua para grifo de ducha?

Antes de pasar a cómo instalar un filtro de agua, queremos contarte cómo funciona. En general, se trata de un cabezal de ducha con fases de filtración que se coloca en el grifo de la ducha para retener todos los componentes contaminantes y tóxicos del agua, a fin de que la persona pueda bañarse con agua limpia y lo más cercana posible a la forma en que esta es enviada por la naturaleza. 


En este sentido, lo que hacen los filtros de agua para grifo de ducha es limpiar sales, compuestos químicos y cloro del agua que llega a la piel de las personas. Además, retienen y destruyen los virus y bacterias, ablandan el agua eliminando cal y arena que esta puede contener y nivelan el equilibrio ácido-alcalino. Además, se reduce el consumo de detergentes y jabones, debido a que, al bañarse con agua más limpia, estos productos son menos necesarios que en los casos en los que no se emplean filtros para purificar el agua. 

El trabajo del filtro de agua 

Entendiendo lo mencionado con anterioridad, podemos retomar diciendo que el filtro de agua de ducha es un componente que se coloca en el grifo de esta. Se trata de un cartucho con varios compartimentos de distintos materiales; cada uno de esos compartimentos cumple un rol particular. Por ejemplo, mientras que uno puede retener cal y sales gruesas, otro se encarga de retener los restos finos que hayan pasado, a la vez que otros se dedican a retener el cloro.


La limpieza principal del agua de la ducha es realizada por el material sorbente. De lo que se trata es de una capa de intercambio de iones que se encarga de ablandar el líquido. 


Por eso, gracias a sus capas, una vez que el cartucho es colocado en la ducha, el usuario lo único que tiene que hacer es abrir el grifo como lo haría normalmente y no debe preocuparse por nada más; el filtro se va a encargar de limpiar el agua cada vez que esta pase a través de él. Por eso, una vez que ha sido instalado, las personas solamente necesitan proceder a bañarse como todos los días. La única diferencia será la calidad del agua que recibirán en cada baño.

Pasos para instalar un filtro de agua 

Ahora que hemos visto de qué manera funcionan los filtros de agua para grifo de ducha, vamos a pasar a contarte cuáles son los pasos que debes seguir para instalarlos. Verás que instalar un filtro de agua es algo sencillo que lleva pocos pasos y que no requiere de la inversión de una gran cantidad de tiempo, ni tampoco de materiales o herramientas especiales. 

  1. Enjuagar el filtro 

Antes de proceder a su instalación, lo primero que se recomienda hacer es enjuagar el filtro, dejando que le caiga agua caliente en las dos direcciones. Esto es algo veloz de hacer, debido a que no se necesitará repetirlo por más de un minuto. 

  1. Remover el cabezal de la ducha 

El segundo paso se aplica sobre la ducha y consiste en remover su cabezal. Esto es algo también muy fácil de hacer, debido a que solamente será necesario darle algunas vueltas. Hay que continuar hasta que solamente quede el tubo metálico que la compone. 

  1. Añadir el filtro 

Cuando ya se ha retirado el cabezal y se ha enjuagado el filtro, se va a continuar añadiendo este al tubo de la ducha. Se va a hacer dando vueltas hacia la derecha hasta verificar que ha quedado colocado de manera firme. No obstante, es muy importante no apretar demasiado.

  1. Volver a colocar el cabezal

Con el filtro ya instalado, el siguiente paso va a ser volver a colocar el cabezal de la ducha que se había retirado con anterioridad. Al igual que en el caso anterior, hay que darle vueltas hacia la derecha hasta verificar que quede firme y, otra vez, sin apretar demasiado. Si el cabezal de la ducha no ha quedado bien puesto es algo que se notará al abrir el grifo, debido a que la propia presión del agua llevará a que el cabezal se mueva. 


Los pasos mencionados con anterioridad son los que se deben seguir para instalar el filtro de agua. Posteriormente a esto, podemos añadir lo vinculado al mantenimiento. Lo que se recomienda hacer es cambiar el cartucho interno cada cuatro meses preferiblemente. De esa forma, se va a garantizar que el filtro siga cumpliendo su función de la forma esperada, evitando el riesgo de volver a tener baños con cloro y otros químicos perjudiciales. 

Preguntas frecuentes sobre los filtros de ducha 

Ya hemos visto previamente cómo instalar un filtro de agua y cómo funciona. Ahora, vamos a responder a algunas de las dudas frecuentes que tienden a aparecer en relación con estos dispositivos.

¿Es posible que un filtro de ducha reduzca la presión del agua?

Los filtros de agua para la ducha están diseñados especialmente para poder emplearse sin tener un impacto en la presión de agua que se obtiene en la vivienda. Por eso, no tienen ningún efecto en el flujo normal del cabezal de la ducha. 


Lo que sí hay que tener en cuenta es que los filtros suelen estar clasificados de acuerdo al rango de presión y la capacidad de cada ducha en particular. Por eso, se recomienda conocer las características de la ducha que se tiene en la vivienda, a fin de elegir el filtro que mejor se adapte a cada caso. 

¿Es capaz un filtro de agua de ducha de eliminar las cloraminas?

La respuesta es sí. Sin embargo, no es algo que todos los filtros puedan hacer. Lo cierto es que la reducción de cloramina es algo que requiere de un mayor tiempo de contacto entre el agua y el sistema de filtración. En el caso de la ducha, esta mueve una gran cantidad de agua y a un tiempo muy veloz, por lo que un filtro normal puede no dar una respuesta efectiva en este aspecto.


Sin embargo, hay filtros que son más potentes y que son capaces de eliminar la cloramina. En general, se recomienda acudir a aquellos que poseen varias fases de filtración, debido a que eso es lo que va a generar que el agua pase por más de una fase, logrando reducir un mayor número de contaminantes o de químicos en su interior antes de llegar a la piel de la persona.


Dentro de los filtros que son capaces de reducir la cloramina en el agua, se destacan especialmente aquellos que poseen filtro con vitamina C (como los nuestros!). Esto se debe a que dicha vitamina es la mejor opción para combatir la cloramina. 

¿Cuál es la duración de un filtro de agua para la ducha?

Para terminar, otra de las preguntas que aparecen con frecuencia en relación a los filtros de agua para la ducha tiene que ver con su duración o vida útil. Generalmente, la vida útil de estos filtros es de cuatro meses, por lo que se recomienda cambiarlos una vez que ha pasado ese tiempo. 


Sin embargo, se debe tomar como factor a considerar la cantidad de uso que se da a la ducha. Por eso, en los casos de viviendas con múltiples habitantes, el flujo más frecuente de uso de la ducha puede llevar a que el filtro dure un poco menos. 


Somos Sanaté, una empresa que surgió con la visión de promover una solución para los problemas generados por el mal estado en que el agua llega a los hogares y distintos establecimientos de Panamá. Es por esto que gracias a mucho tiempo de investigación y dedicación, se generaron filtros que facilitan el acceso a un agua libre de químicos tóxicos, para poder disfrutar de esta en su estado natural.
Regresar al blog