¿Cómo sé que mi Ducha Necesita un Filtro?

¿Cómo sé que mi Ducha Necesita un Filtro?

Pese a que es algo que está cada vez más extendido, todavía existen muchas dudas respecto de si el filtro para ducha es necesario o no y en qué casos puede serlo. Por eso, en esta ocasión, vamos a hablar en partícula de en qué casos puede ser necesario un filtro de ducha y cómo puedes identificar que este puede ser de utilidad para ti y tu familia.


Una de las formas de saber si un filtro de ducha es o no necesario, es identificando si presentamos síntomas del contacto de los químicos del agua con la piel. Hay que tener en cuenta que, para que sea potable y pueda ser utilizada y consumida por seres humanos y por animales domésticos, el agua debe ser sometida a ciertos tratamientos. Dentro de estos, uno de los más comunes y que se utiliza en todo el mundo tiene que ver con el cloro, debido a que es el desinfectante por excelencia para lograr que el agua sea potable. 


Hay que tener en cuenta que, para las personas que viven en Panamá y tienen agua potable, el uso de un filtro para ducha es indispensable. Esto se debe a que el 100% del agua potable en Panamá tiene cloro, flúor y también metales pesados. 

El filtro para ducha y la prevención de problemas en la piel 

Cuando la piel está en contacto permanente con el cloro como consecuencia de no tener un filtro para ducha, esta puede empezar a tener distintas reacciones. Pensemos que la piel es el órgano más grande del cuerpo pero, además, es una capa protectora que cuida al organismo de agentes externos como pueden ser las bacterias o las sustancias químicas dañinas. Esa capa protectora es la que recibe el nombre de Epidermis. Por Epidermis entendemos al escudo externo y visible de la piel, el cual presenta una gran sensibilidad a pesar de actuar como una barrera protectora. 


Para que la piel pueda ejercer correctamente este rol que se le adjudica, necesita estar en buen estado y mantener una buena hidratación. Por eso, cuando entra en contacto con el cloro, este químico contiene hipoclorito de sodio, que genera reacciones químicas en la piel, a la vez que puede promover la pérdida de melanina y distintas irritaciones, resequedad e hinchazones. 


Pero eso no es todo, si bien el cloro puede afectar a todas las pieles, esto puede ser peor en quienes tienen pieles atópicas, debido a que presentan una mayor sensibilidad al cloro en sí mismo, puesto que tienen una alteración en la barrera de la piel. Estas personas pueden manifestar una mayor irritación y resequedad en estos casos. Por eso, si se observa sequedad, si la piel tiende a estar irritada, si las personas de piel sensible tienen reacciones alérgicas posteriormente a la ducha, esto puede ser una señal de que la ducha necesita de un filtro que retenga el cloro y evite el contacto con la piel. 

Daños en el cabello 

Otra forma de diagnosticar si se necesita de un filtro para ducha es evaluando el estado en que se encuentra el cabello. Esto se debe a que el contacto habitual del cloro en el pelo puede tener muchas consecuencias negativas si no se aplican los cuidados necesarios antes y después de la exposición. Por eso, debido al daño que el cloro genera en estos casos, se puede empezar a observar que con el tiempo, se necesita cada vez más de productos protectores para esta zona del cuerpo al tomar una ducha. 


Junto con esta señal, hay otras a las que es importante prestar atención también para evaluar si es necesario o no contar con un filtro de ducha. Si el pelo se empieza a volver más seco y quebradizo, esto puede estar relacionado con el contacto con agua con cloro, debido a que este tiene efectos de resequedad en el cabello. Además, para los cabellos teñidos o tinturados, estos pueden perder de forma más rápida el color que en aguas filtradas, a la vez que pueden adquirir un tono verdoso. Finalmente, el cabello tiende a volverse áspero y poroso y a perder el brillo como consecuencia del contacto frecuente con el cloro.


En caso de usar una ducha nueva y empezar al tiempo a detectar este tipo de síntomas, también puede ser una señal de que se necesita un filtro de ducha. Este evita que el cloro y otros componentes nocivos para el cabello lleguen a este y puedan tener las repercusiones mencionadas con anterioridad en este blog. 

Reacciones o malestar en los ojos 

Si se toma como ejemplo el caso de las piscinas, es frecuente encontrar que las personas que pasan un tiempo prolongado en estas o que nadan con los ojos abiertos tengan reacciones adversas que pueden ir desde el enrojecimiento hacia el malestar, los ojos llorosos o una visión mucho más sensible de lo normal a la luz. En este sentido, hay que pensar que la exposición de la ducha es mucho más frecuente, por lo que el cloro que sale del grifo de la ducha puede tener repercusiones a largo plazo en la vista. Además, en la ducha no es posible usar gafas especiales, por lo que estarás ante una exposición directa y prolongada.


Por todo esto, otra de las señales que se puede tomar y que puede indicar que se necesita un filtro para la ducha es si se empieza a manifestar malestar en los ojos o en la vista, sin que haya otra razón aparente que pueda explicarlo. En ese caso, se puede relacionar directamente con el uso de la ducha sin filtro, permitiendo pasar el cloro. 


Los efectos pueden variar de acuerdo a cada caso y a la prolongación de la exposición. Pero, por lo general, pueden ir desde enrojecimiento de los ojos, mayor sensibilidad a la luz sin motivo aparente, ojos llorosos, entre otros.

Problemas respiratorios 

Para terminar, es importante destacar que el cloro no solamente afecta a aquellas partes del cuerpo con las que se tiene contacto directo. Cuando se vaporiza como consecuencia del uso de agua caliente, este puede ingresar al organismo a través de la inhalación por las vías respiratorias. Por eso, para las personas sanas que empiezan a manifestar cierta irritación o problemas respiratorios, puede tratarse de una señal de que es necesario incorporar un filtro para la ducha del hogar.


Además, las personas con predisposición a los problemas respiratorios o con episodios asmáticos tienen un riesgo mayor en estos casos. La inhalación del vapor de cloro puede ser perjudicial para la salud y provocar un empeoramiento de su condición habitual. En estos casos se recomienda acudir a un médico que pueda evaluar la situación. Al mismo tiempo, la incorporación de un filtro de ducha puede ser la respuesta para tener la seguridad de que los vapores generados por el agua caliente, no tendrán cloro ni otros químicos que puedan ser tóxicos no sólo para las personas con predisposición a infecciones respiratorias, sino también para los niños, quienes son más sensibles a los factores externos que puedan alterar su salud. 

¿Qué hacer?

Ante los escenarios mencionados con anterioridad, el filtro para la ducha aparece como una alternativa que permite resolver todos los problemas asociados al contacto de la piel o del cuerpo en general con el cloro de la red doméstica de agua potable. De lo que se trata es de un dispositivo de filtración que se coloca en el tubo de la ducha, antes del grifo, y que cuenta con sistemas de purificación modernos que permiten que, una vez que pasa por allí, el agua que sale del grifo sea libre de cloro, de clorina, de plomo, de metales pesados, de cal, arena y otros contaminantes que aparecen con frecuencia en el agua potable. 


Mientras más completo sea el filtro, mayor será la pureza del agua que se utilice en la ducha. De esa forma, se mantendrá el beneficio del agua desinfectada e higienizada de las plantas potabilizadoras, pero sin los riesgos y consecuencias del cloro sobre la piel, el cabello, las uñas, los ojos y sobre las vías respiratorias. 

Conclusión 

Hoy en día, todas las personas pueden beneficiarse de la incorporación de un filtro para la ducha en la vivienda. Además, si se experimenta alguna de las situaciones anteriormente mencionadas, esto puede indicar que es momento de añadirlo para evitar que los problemas se extiendan y que sean más difíciles de revertir. Por eso, contar con un filtro para la ducha que sea completo y que cuente con varias capas de filtración es lo que dará la certeza y tranquilidad de estar accediendo a agua limpia y saludable todos los días.


Somos Sanaté, una empresa que nació con el objetivo de brindarle a los hogares panameños la posibilidad de acceder a agua limpia y saludable en sus duchas, para prevenir las consecuencias negativas a la salud que trae la exposición al cloro y demás agentes contaminantes. 

 

Ingresa al sitio web y entérate de todas las particularidades de nuestros filtros y cómo funcionan. Encontrarás productos líderes en el mercado con más de 14 fases de filtración que te permitirán darte baños con un agua que se acerca mucho más a su estado natural. ¡No esperes más! Y dale a tu familia un filtro para ducha que asegurará su bienestar y tranquilidad en cada baño. 

Regresar al blog