Conoce los Componentes de un Filtro de Agua

Conoce los Componentes de un Filtro de Agua

A medida que el tiempo pasa, las personas son cada vez más conscientes de la importancia del agua que se consume, así como también más exigentes en lo que respecta a su composición. Distintas investigaciones se han ido llevando a cabo con el paso del tiempo, orientadas a dar cuenta de las consecuencias negativas que una mala calidad en el agua tiene para la salud de las personas. Por eso, los distintos tipos de filtros para agua, hoy son un elemento cada vez más extendido en los hogares a lo largo de América Latina y el mundo.


Si bien es cierto que el interés por conocer y cuidar la calidad del agua comenzó con el agua para beber, se ha ido conociendo cada vez más acerca de las implicaciones que una mala calidad en el agua implica a la hora de tomar una ducha. Esto se debe a que el baño es el momento en que las personas están expuestas durante un tiempo considerable a aguas que poseen distintos tratamientos químicos perjudiciales para la salud. 


El filtro para ducha en casa es, por esto, un elemento imprescindible en los hogares para el cuidado de la piel, del cabello y de la salud en general. Para que puedas conocer un poco más al respecto, vamos a contarte a continuación acerca de los componentes de los filtros de agua y cómo funcionan.

Filtros de agua de ducha: la ciencia al servicio de la salud 

Siguiendo lo mencionado con anterioridad, las cuestiones de salud han adquirido un plano cada vez más prioritario en la vida de las personas. Esto lleva a que exista un interés creciente por conocer qué es lo que contiene el agua que se utiliza y cuáles son las consecuencias de sus componentes y la exposición a ellos; esto teniendo en cuenta que es justamente el agua el líquido que más se utiliza para distintas actividades diarias, como la ducha, cocinar, lavar, entre otras.


Para ofrecer una respuesta a esta situación, aparecen los filtros de agua de ducha como un avance tecnológico orientado a la protección de la salud y la promoción del bienestar.  Así, lo que ha hecho la ciencia es crear dispositivos – y mejorarlos con el tiempo – que sean capaces de filtrar las partículas sólidas y los químicos que circulan en el agua y que tienen efectos negativos en la salud, pudiendo en muchos casos representar un riesgo.


Hoy en día, los filtros de mayor calidad incorporan diferentes fases de filtrado que están orientadas a retener todos los contaminantes que el agua puede tener, de acuerdo a las características de cada uno. Todo ello, en distintos tipos de filtros para agua que son simples de instalar y que sencillamente se añaden al tubo de la ducha filtrando el agua que llega de la red doméstica, antes de que esta entre en contacto con la piel de la persona en la ducha. 

Sistemas de funcionamiento de los filtros para agua 

Las condiciones del agua son diferentes de acuerdo a los distintos territorios y al tratamiento que las plantas realicen en cada país. Por eso, existen distintos tipos de filtros para agua que buscan dar una respuesta efectiva a las necesidades de cada caso, a fin de eliminar la totalidad de las partículas contaminantes y productos químicos. 


Los filtros de agua de ducha, hoy en día pueden funcionar a través de distintos componentes y sistemas. Los más utilizados son:

El intercambio iónico 

Lo que se conoce como intercambio iónico es un proceso que consiste en el empleo de resinas iónicas utilizadas en forma de granos. Es un tipo de filtrado que muchas veces se usa para descalcificar el agua, pero también para eliminar los nitratos o reducir la salinidad. Además, muchas veces este sistema es integrado con otros para poder lograr un resultado mucho más completo y efectivo. 

La luz ultravioleta 

En segundo lugar, encontramos el filtrado por luz ultravioleta. Se trata de un proceso que usa pulsos de luz que atacan a las bacterias presentes en el agua. Si bien es un sistema que tiene aportes positivos, también es importante mencionar que no es adecuado para atrapar partículas sólidas. Por eso, lo que suele hacerse es combinar este con otros sistemas, a fin de que el resultado obtenido en la calidad del agua sea el mejor.

El carbón activado 

Como uno de los sistemas más populares, el carbón activado consiste en un proceso de filtración a partir de granos de carbón que cuentan con propiedades de absorción aumentadas. De esa forma, todas aquellas partículas que no deben llegar a la piel son adheridas a estos bloques o granos de carbón por contacto, lo que hace que las absorban y no puedan seguir su rumbo. Además de esto, es importante destacar que es un tipo de filtración que también deja el agua libre de los olores que son comunes como consecuencia de los tratamientos químicos. 

La ósmosis inversa

Cuando hablamos de filtración por ósmosis, estamos haciendo referencia a la implementación de membranas con microporos que impiden el paso de los sólidos disueltos en el agua impura. El funcionamiento es muy similar a lo que haría un colador en la cocina. Así, se obtiene un líquido limpio que pasa a un nuevo depósito, mientras que las impurezas son retenidas y eliminadas por el desagüe. 

Los filtros cerámicos 

Finalmente, queremos hacer referencia a los filtros cerámicos. En estos, el chorro de agua pasa por un conducto que está recubierto con metales cerámicos de naturaleza porosa. Estos actúan eliminando las partículas y microorganismos en suspensión sin que sea necesario acudir a químicos. Si bien es cierto que no son tan efectivos como otros procedimientos, se trata de un proceso de filtrado que tiende a ser duradero y que puede lograr un agua más limpia para disfrutar de duchas más saludables. 

¿Qué componentes tiene un filtro de agua?

Para funcionar adecuadamente, un filtro de agua necesita de distintas capas que sean capaces de absorber y retener impurezas y químicos que suelen estar en el líquido que llega mediante la red. Teniendo esto en cuenta en Sanaté ofrecemos filtros de agua para ducha muy efectivos debido a que cuentan con múltiples fases de filtración. De ese modo, el agua final que llega al usuario está completamente limpia y se asemeja mucho más a la que podemos encontrar en nacimientos de la naturaleza.


Los componentes de los filtros de agua de Sanaté, son los siguientes:

- Filtro de arena: el cual bloquea la entrada de sedimentos grandes en el cabezal de ducha de filtración. 

- Malla ultrafina de acero inoxidable: captura sedimentos medianos. 

- Algodón PP microporoso: captura sedimentos pequeños. 

- Sulfito de calcio: reduce la concentración de cloro.

- Redox media: reduce incrustaciones y cloro.

- Carbón activado: reduce la cantidad de cloro, THM y otras impurezas. 

- Algodón PP microporoso: evita que las sustancias de filtración o los sedimentos capturados salgan de la depuradora de agua. 

- Malla de acero inoxidable ultrafina: mantiene el filtro de algodón microporoso en su lugar.

- Vitamin C: remueve clorina del agua. 

¿Cómo elegir el filtro más adecuado?

Cada filtro de agua es un mundo diferente. Elegir el adecuado es indispensable no sólo para garantizar la mejor calidad del agua, sino también para tener un filtro que sea capaz de adaptarse a la demanda de cada vivienda y a las particularidades del agua de la región. Por eso, algunas de las claves a considerar al momento de elegir el filtro de agua más adecuado para tu casa son:

La cantidad de fases de filtración

Los filtros de agua para la ducha ofrecen distintas fases de filtración. Cada una de ellas está destinada a retener un tipo de contaminante en particular. De esa manera, podemos decir que mientras más fases de filtrado tenga un dispositivo, mejor será el resultado y más limpia será el agua que se tendrá en la ducha. 

La capacidad y demanda de la ducha

No es el mismo filtro el que va a necesitar una vivienda en la que habita una sola persona que una en la que habitan cuatro o una familia más numerosa. Esto se debe a que la demanda en el uso de la ducha será diferente en cada caso, acelerándose o ralentizando el desgaste del filtro como consecuencia del uso. 


Somos Sanaté, una empresa que surgió con la visión de promover una solución para los problemas generados por el mal estado en el que el agua llega a los hogares panameños. Nuestros filtros cuentan con poderosas capas de purificación para que el agua que llega a tu ducha sea más saludable y no signifique un riesgo para tu salud y la de tu familia. ¡Contáctanos! y adquiere el filtro que hará más placenteras tus duchas diarias y las de tus seres queridos.  

Regresar al blog