Con frecuencia, cuando se habla del cloro, se lo tiende a relacionar solamente como ese producto que se coloca en las piscinas para mantenerlas limpias. No obstante, este es un producto que tiene un rol mucho más extendido a nivel social, encontrándose presente en el agua de abastecimiento público que llega a los hogares de las personas. Por eso, a continuación, vamos a contarte lo que debes saber sobre este producto químico y los resultados que puedes obtener filtrando el cloro para un mayor bienestar y cuidado de tu salud y la de tu familia.
El cloro y su rol en el agua
Lo primero que podemos decir es que, si bien hoy en día se habla de la importancia de filtrar el cloro de tu casa - y ya veremos por qué - este es un producto que es indispensable en el tratamiento de las aguas domésticas. Ello se debe a que, sin él no sería posible tener agua potable en la actualidad.
El cloro es un oxidante de gran potencia que tiene una de las mayores acciones desinfectantes en la actualidad para su aplicación en el agua. Es un compuesto químico que, además de esa capacidad, resulta económico si se compara con otras alternativas similares para tratamiento de agua.
Su principal objetivo y el que rige completamente su utilización tiene que ver con eliminar los microorganismos presentes en el agua, volviéndola apta para el consumo y para diferentes usos que le damos los seres humanos, así como los animales; por ejemplo, para lavar, regar las plantas, bañar las mascotas, entre otros.
El uso del cloro no es algo reciente,contrario a esto, lleva mucho tiempo implementándose. Pasteur, en 1880 ya informaba acerca de los organismos que podían transmitir enfermedades a través del agua. Posteriormente, hacia el siglo XX, se llegó a la conclusión de que la turbiedad del agua no era algo que debía generar preocupación solamente en términos estéticos, sino que podía tener grandes consecuencias negativas en las personas. Así se llegó al cloro como alternativa para reducir los brotes epidémicos que se dieron en aquella época. Además, su uso como desinfectante para el agua potable inició oficialmente en 1908 en New Jersey.
El cloro de tu casa también es importante
Basándose en los aspectos mencionados con anterioridad y en las distintas investigaciones que se fueron llevando a cabo con el paso del tiempo, el cloro se convirtió en un componente de uso estricto para la potabilización del agua que llega a las viviendas en distintas partes del mundo. Por eso, lo que puede decirse es que aunque no se añada personalmente como en el caso de la piscina, el agua que llega a las viviendas siempre deberá contener cloro, sin excepción alguna.
Por eso, un error que se está observando con frecuencia y que genera preocupación tiene que ver con la instalación por parte de los propios usuarios, de sistemas que evitan la llegada de cloro a la vivienda. Esto es un error debido a que el cloro es el único capaz de eliminar completamente los microorganismos perjudiciales que puede haber en el agua.
En este sentido, ahora que se comienza a hacer referencia cada vez más a los riesgos del cloro en la salud de las personas, no se trata de evitar por completo que el agua de red de la vivienda tenga cloro, sino de incorporar dispositivos que trabajen filtrando el cloro justo antes de que este entre en contacto con la piel. De esa manera, se puede mantener un agua limpia y saludable, adecuada para el uso y el consumo humano, pero filtrada en el momento exacto en que eso es necesario.
Filtrando el cloro de tu casa: ¿por qué es importante?
Ya hemos visto con anterioridad que el cloro es un excelente químico para eliminar los microorganismos y agentes patógenos en general que circulan por el agua. No obstante, aunque es indispensable para obtener efectivamente agua potable, lo cierto es que no presenta beneficios para la salud y el bienestar de las personas cuando entran en contacto con él de manera constante.
Teniendo en cuenta que el cloro es un fuerte oxidante que es capaz de oxidar microorganismos y eliminarlos, hay que tener muy presente que los seres humanos podrían definirse como macroorganismos. Por eso, si bien es cierto que las porciones admitidas de cloro no pueden provocar daños tan grandes, la exposición constante puede acabar llevando a problemas en la piel, en el cabello, en las uñas, en los ojos y también en las vías respiratorias cuando se vaporiza.
Por eso, si bien es cierto que la mejor opción siempre va a ser que haya cloro en el agua que llega a la vivienda, los sistemas que trabajan filtrando el cloro de tu casa son igualmente imprescindibles. Son los que van a mantener el agua limpia y potable, pero al mismo tiempo evitarán que el cloro entre en contacto con la piel o con las vías respiratorias, para así alejar a las personas de las afectaciones en salud que el contacto con este químico implican.
De ese modo, se sigue manteniendo la calidad de agua que se necesita en la red doméstica, al tiempo que se evitan los efectos perjudiciales que el cloro puede tener una vez que el humano entra en contacto con él por tiempo prolongado.
¿Cómo se puede filtrar el cloro?
Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos y un creciente interés por parte de las empresas en ofrecer alternativas a las personas que les permitan acceder a la forma más saludable del agua, filtrar el cloro de tu casa es algo muy sencillo y que se puede hacer a bajo costo y en unos pocos pasos. De lo que se trata es de la incorporación de filtros que son específicos para ello.
Los filtros para el agua que se bebe son algo que lleva mucho tiempo extendiéndose en distintos lugares del mundo. Pero el grifo de la cocina no es el único sitio en el que es posible instalar un filtro. Hay que tener en cuenta que la ducha es un espacio en el que las personas tienden a pasar mucho tiempo y usar con una frecuencia muy alta. Por eso, colocar filtros en esta zona de la casa para evitar que el cloro pueda entrar en contacto con la piel y el cabello es algo muy importante. Además, es imprescindible recordar que el agua caliente puede provocar que el cloro se vaporice y que ingrese a través de las vías respiratorias, generando importantes daños. Este último aspecto debe ser muy tenido en cuenta, puesto que las personas mayores y los niños son quienes están más propensos a verse afectados por el cloro vaporizado.
En la actualidad, es posible elegir entre distintos tipos de filtros. Los más completos son los que poseen varias fases de filtración, lo que les permite retener y eliminar distintos componentes y químicos que puedan circular por el agua, desde la cal y la arena hasta el cloro y la clorina, entre otros. Filtros como los ofrecidos por Sanaté cuentan con más de 14 fases, lo que hace que sean de los más completos del mercado para lograr que el agua que llega a la piel de las personas sea lo más purificada y saludable posible para uso de todos los miembros del hogar.
Los beneficios de incorporar un filtro para ducha
En este sentido, colocar un filtro para ducha es algo que también viene creciendo en popularidad, siendo cada vez más las personas que reparan en la importancia que este dispositivo tiene para el cuidado de la salud. Es indispensable para el cuidado de la piel, que tiende a verse reseca y afectada por el contacto con el cloro, a la vez que contribuye sustancialmente al cuidado del cabello, debido a que este puede perder brillo, fuerza y suavidad como consecuencia del uso frecuente de cloro en la ducha.
Además, considerando que el cloro puede afectar a los ojos y a las vías respiratorias, colocar un filtro de ducha es una forma de mantener el mejor estado de salud posible en estos aspectos. Esto es de utilidad tanto para las personas que presentan algún tipo de sensibilidad especial en la piel o predisposición a sufrir problemas respiratorios, como también para quienes no están en ninguno de estos grupos pero desean cuidarse y mantener su piel, cabello, uñas y ojos en el mejor estado posible.
Si estás buscando incorporar buenos filtros de agua para la ducha en tu vivienda, en Sanaté estamos para ayudarte. Somos una empresa que surgió con la visión de promover una solución para los problemas generados por el mal estado en que el agua llega a los hogares y distintos establecimientos del país. Por tal razón, se generaron filtros que facilitan el acceso a un agua libre de químicos tóxicos, para poder disfrutar de esta en su estado natural, según fue contemplada por la naturaleza. Son filtros que puedes colocar por tu propia cuenta sin la necesidad de conocimientos o de herramientas especiales, asimismo, podrás cambiarlos de una forma práctica y sencilla. ¡Contáctanos! Y adquiere productos de la mejor calidad.