¿Para qué sirven los filtros para agua de la ducha?

¿Para qué sirven los filtros para agua de la ducha?

Generalmente, cuando se piensa en el uso y consumo de agua, se tiende a relacionarla con una actividad saludable. No obstante, lo cierto es que hoy en día el agua que llega a las viviendas de las personas está completamente despojada de la forma en que fue concebida por la naturaleza, debido a los químicos que se aplican a ella como tratamiento.


Estos propios químicos tienen un impacto negativo considerable en la salud y el bienestar de las personas, afectando tanto a la piel como al cabello y a los ojos y siendo perjudiciales, en general, para la salud de los seres humanos. 


En este contexto, los filtros para agua de la ducha aparecen como una solución indispensable en el tiempo actual. Son dispositivos accesibles que se colocan en las duchas y que permiten que el agua que llega a la piel de las personas sea libre de dichos agentes tóxicos. Teniendo esto en cuenta, a continuación, vamos a contarte para qué sirven los filtros de agua para ducha y qué beneficios aportan. 

¿Qué es lo que llega a la casa junto con el agua?

Cuando abrimos los grifos de la vivienda, tanto en la ducha como en aquellos de los que se saca el agua para beber, generalmente no sabemos qué es lo que está llegando a la casa. El agua en estado natural es una sustancia líquida y sin olor ni color, o algún tipo de sabor y está compuesta únicamente por hidrógeno y oxígeno. No obstante, lo cierto es que no son estas las características del agua que llega a las viviendas de las personas a diario.


Para que el agua pueda llegar a las ciudades y las casas, esta pasa por arrastres en el curso de los ríos, acuíferos y tuberías de distribución. En este transcurso, el agua va recibiendo distintos componentes potencialmente tóxicos. Por otro lado, nos encontramos con elementos que son partículas en suspensión en el ambiente y que acaban en el agua. Y finalmente, encontramos los compuestos químicos que son añadidos al agua en las plantas de potabilización.


En este último caso, dichos compuestos químicos son los que eliminan patógenos que podrían provocar infecciones. Si bien existen otras alternativas que podrían implementarse, lo cierto es que hoy a nivel mundial, son estos compuestos los que se utilizan para eliminar dichos patógenos. Sin embargo, estos químicos son a su vez poco saludables para las personas que se exponen a ellos todos los días, a través del agua que beben y también, a través de la ducha. 

Conoce el cloro

Uno de los componentes estrella en este sentido es el conocido cloro. El cloro no es solamente un componente que las personas compran en las tiendas y añaden a conciencia en las piscinas, sino que también está presente en el agua que llega a la red de agua de la vivienda y, por lo tanto, a la ducha y a los grifos de la casa en general.


Pese a lo que suele creerse, lo cierto es que el cloro es uno de los elementos más tóxicos en la naturaleza, a la vez que es el más reactivo. Esto último quiere decir que no solamente genera consecuencias en el organismo, sino que también se dan subproductos como consecuencia de estas reacciones al entrar en contacto con la materia orgánica, como es el cloro combinado o las cloraminas. Hay que tener en cuenta que, distinto a lo que se suele decir, la realidad es que el cloro no huele. El olor se da como consecuencia de la reacción del cloro con otras materias.


De lo mencionado con anterioridad se desprende que el cloro tiene efectos negativos para la salud. Al ducharse y tomar agua que llega a las casas con cloro, se puede correr el riesgo de dañar el cabello, la piel y las uñas, y puede tener consecuencias negativas a largo plazo en la salud en general del organismo.

Conoce el flúor 

Otro de los químicos presente en el agua en Panamá es el flúor. Es un componente con un olor muy fuerte y desagradable que tiende a ser algo más pesado que el aire y es perjudicial para la salud. En países como China y la India se ha encontrado una relación entre la presencia de flúor en el agua y un mayor riesgo de sufrir fracturas oseas. 


También se ha encontrado que el flúor en el agua es capaz de ocasionar problemas cardiovasculares, disfunción tiroidea, presión arterial alta, afecciones en las articulaciones y los huesos y también problemas neurológicos. Esto, principalmente para los casos en los que existe un consumo de agua con flúor frecuente, como puede ser a través del grifo de la cocina.

¿Qué le sucede a la piel durante la ducha?

Ahora que hemos visto los componentes que llegan junto con el agua, es momento de clarificar qué es lo que pasa con la piel cuando se la ducha en estas condiciones. Se debe tener en consideración que la piel es el órgano más extenso del cuerpo, con un pH que suele estar en 5,5. Mientras tanto, el pH del agua de la ducha suele estar en 7. Esto significa que, cada día se puede estar alterando el pH de la piel, lo que hace que se pueda provocar un resentimiento en su sistema de defensa, generándose consecuencias como la sequedad, lesiones, anomalías o problemas de dermatitis atópica. 

 

En un estudio publicado en la Sociedad Americana de Química por parte del profesor Ernest Blatchley, se afirmó que las cloraminas son compuestos muy tóxicos que son inhalados por las personas junto con los vapores que se generan en la ducha. De esa forma, se demostró que estos también pueden causar problemas pulmonares y de bronquitis, a la vez que se observó que pueden promover episodios asmáticos en los niños. Además, se consideró que a largo plazo estos pueden provocar daños neuronales y cardíacos. 


Ciertamente, estos son los aspectos más peligrosos que se pueden observar del contacto permanente con dichos tóxicos como consecuencia de la ducha. En el corto y mediano plazo se observan otros síntomas visibles como es la resequedad de la piel, la caída y sequedad del cabello, irritación en los ojos, problemas en las uñas, entre otras cosas.

¿Para qué sirven los filtros para agua de la ducha?

Ahora que hemos visto las principales consecuencias del contacto permanente con estos químicos y en particular con el cloro que llega a la red de agua de la vivienda, los filtros de agua para ducha aparecen como una solución imprescindible en este sentido. Estos se colocan en la ducha y trabajan inmediatamente eliminando el cloro, los metales pesados, el óxido, los compuestos organoclorados y las partículas mecánicas.


De esa forma, el efecto inmediato de los filtros para agua de la ducha tiene que ver con mejorar significativamente la calidad del agua, haciendo que sea algo mucho más saludable para las personas y sin consecuencias negativas como las anteriormente mencionadas. Esto tiene efectos visibles como lo son una piel libre de sequedad y rojeces relacionadas al agua, un cabello más fuerte, saludable y brillante, uñas más fuertes, entre otras cosas. En definitiva, se puede decir que los filtros de agua para ducha permiten a los usuarios disfrutar de un baño sin cloro, lo que significa que no habrá efectos adversos en el sistema respiratorio, no habrá reacciones alérgicas y no habrá efectos adversos en las membranas mucosas de cuerpo. 


Por otra parte, se puede destacar un beneficio que no tiene que ver con la salud sino con la economía. Y es que los filtros de agua para ducha ayudan a ahorrar dinero en champús, jabones y geles de ducha, ya que estos no son imprescindibles para cuidar la piel de agentes contaminantes; es decir que, si te duchas con agua más limpia como la que te brindan los filtros, tendrás que usar menos productos que contrarresten el efecto negativo de un agua contaminada. 

¿Quiénes pueden beneficiarse del uso de filtros en la ducha?

Considerando los efectos directos que los filtros de agua para ducha tienen para la salud, podemos decir que todas las personas pueden obtener grandes beneficios como consecuencia de su uso. De todos modos, hay ciertos casos en los que los efectos positivos de su incorporación son más notorios aún. Uno de esos casos es el de las personas con piel sensible, que tienden a presentar reacciones con mayor frecuencia cuando tienen contacto con el cloro y otros componentes. Hablamos en este caso de las personas que son propensas a las reacciones alérgicas y a tener problemas respiratorios o enrojecimiento en la piel.


Por otra parte, los niños son otros de los grandes beneficiados por la colocación de filtros para agua de la ducha. La piel tiende a ser mucho más sensible y alérgica durante la infancia. Además, considerando que el cloro y otros componentes presentes en el agua pueden ser peligrosos para la salud, los niños pueden ser todavía más sensibles a esto, pudiendo sufrir grandes consecuencias a largo plazo por la utilización de duchas sin filtros. 


En este sentido, tanto las personas con piel sensible como los niños y las personas con predisposición a sufrir infecciones, reacciones alérgicas y problemas respiratorios, son quienes mayores beneficios pueden obtener de la colocación de filtros de agua para ducha en sus viviendas. Esto representará una protección y también la tranquilidad de saber que la ducha será un momento placentero y de autocuidado y no una situación de riesgo.



Si estás buscando incorporar buenos filtros de agua para la ducha en tu vivienda en Sanaté somos tu mejor alternativa. Somos una empresa que surgió con la visión de promover una solución para los problemas generados por el mal estado en que el agua llega a los hogares y distintos establecimientos panameños. Es por esto que implementamos en el mercado filtros que facilitan el acceso a un agua libre de químicos tóxicos, para poder disfrutar de esta con total tranquilidad. ¡Contáctanos y dale a tu familia la posibilidad de consumir agua limpia y saludable

Regresar al blog