¿Qué es el flúor, por qué se agrega al agua en Panamá, cuáles son los efectos del flúor en el cuerpo, piel y pelo?

¿Qué es el flúor, por qué se agrega al agua en Panamá, cuáles son los efectos del flúor en el cuerpo, piel y pelo?

Desde hace mucho tiempo, distintos países en el mundo han comenzado a añadir  flúor en el agua. Se trata de una sustancia química que ha demostrado gran utilidad para fortalecer la mineralización de los dientes, evitando las caries. Por eso, su adopción en las redes de agua potable en las ciudades ha ido acompañada de una búsqueda por proporcionar agua en los hogares que pueda traer beneficios para la salud de las personas. Sin embargo, también puede tener consecuencias negativas. Por eso, a continuación, vamos a contarte qué es el flúor y por qué es perjudicial. 

¿Qué es el flúor y por qué se añade al agua?

Aunque la presencia del flúor en el agua es algo cada vez más común, lo cierto es que los usuarios tienden a saber poco al respecto. Por eso, para definir qué es el flúor, podemos comenzar diciendo que se trata de un elemento químico de número atómico 9 que pertenece al grupo de los halógenos, esto significa que es un gas. Posee un olor muy fuerte y desagradable a la vez que venenoso y tiende a ser algo más pesado que el aire. En la naturaleza se encuentra en la forma de fluoruro y sus compuestos se utilizan como preventivos de caries y en recubrimientos inertes. 


Visto qué es el flúor, es necesario hablar del rol que este cumple en el agua. En este sentido, se conoce como fluoración del agua al proceso por el cual se añade fluoruro al suministro de agua hasta que este alcance una concentración de alrededor de 0,7 ppm (partes por millón) o de 0,7 miligramos de fluoruro por litro de agua. Esta es la concentración que se considera adecuada para prevenir las caries en las personas que utilizan esa agua todos los días, tanto para beber como para la higiene dental. 


La fluoración del agua es algo que se da en distintas partes del mundo en la actualidad, como es el caso de Panamá. En el año de 1945, esta tuvo un fuerte auge en Estados Unidos, después de que Grand Rapids, en el Estado de Michigan, ajustara el contenido de fluoruro en el suministro de agua a 1,0 ppm. De esa forma, pasó a convertirse en la primera ciudad que puso en ejecución la fluoración del agua en la comunidad. Ya para 2008, más del 70% de la población del país norteamericano que poseía servicio de agua público tenía acceso a agua con flúor. 

Las consecuencias del flúor en el agua 

A pesar de que es algo que se ha extendido sustancialmente, lo cierto es que son cada vez más las investigaciones que buscan dar cuenta de las consecuencias negativas para las personas de la presencia de flúor en el agua. En este sentido, se han encontrado distintos problemas de salud asociados a su utilización frecuente y a su consumo. Uno de ellos tiene que ver con la salud de los huesos.


Explican desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que: 


“Los efectos sobre el hueso se consideran los más relevantes para la evaluación de los efectos adversos de la exposición a largo plazo de los seres humanos a fluoruro. La fluorosis esquelética es una discapacidad invalidante que afecta a millones de personas en varias regiones de África, India y China, que tiene importancia para la salud pública y el impacto socioeconómico. La ingesta de fluoruro en el agua y / o productos alimenticios es el principal factor causal en la incidencia de fluorosis esquelético endémica”. 


Con esto, se ha encontrado clara evidencia tanto en China como en la India de que la fluorosis esquelética y el mayor riesgo de sufrir fracturas óseas se dan en los casos en que las personas pueden tener una ingesta de fluoruro que alcance los 14 mg al día. Sin embargo, otros estudios han situado este riesgo en solamente 6 mg al día. 


Además de estos problemas de salud, se ha detectado que el flúor en el agua es capaz de ocasionar problemas cardiovasculares, presión arterial alta, disfunción tiroidea, afecciones en las articulaciones y los huesos y problemas neurológicos. Sin embargo, estos tienden a darse especialmente en los casos en los que existe un consumo de agua con flúor frecuente, a través del grifo de la cocina.

El flúor y su impacto en la piel 

Tomando información publicada por la Academia Internacional de Toxicología y Medicina Oral (IAOMT), pese a ser un elemento ampliamente incorporado para la limpieza del agua en las redes locales, lo cierto es que el flúor agregado puede tener efectos perniciosos para la salud y el bienestar de las personas. Hemos visto previamente algunos problemas en los huesos y otros sistemas del cuerpo ocasionados por su ingesta. Pero también es necesario hacer referencia a las consecuencias del flúor en la piel cuando esta se expone constantemente a través de la ducha, de la piscina, entre otras situaciones.


En este sentido, Burgher y colaboradores han descrito que la difusión del 70% del flúor en la piel humana comienza en el primer minuto de contacto con la superficie epidérmica, tardando solamente unos dos minutos en llegar a la capa basal. Posteriormente a esto, la epidermis se destruye y las lesiones aparecen en la parte correspondiente a la dermis papilar, apareciendo más tarde los daños en la dermis reticular superior.  


Se han descrito dos situaciones. Por un lado, la reacción al flúor como consecuencia de la acción tóxica de sus iones y, por el otro, la sensibilidad alérgica. En el primero de los casos, se ha identificado que los daños dependen de factores como la duración del contacto y la dosis, así como también de la combinación del flúor con otros componentes. En el caso de la reacción alérgica por su parte, se ha visto que estas pueden tener lugar incluso en los casos de exposiciones breves y con baja dosis, como puede ser el caso de la ducha en lugares en los que el flúor es uno de los componentes del agua de red. 


Efectos del flúor en el cabello

No hay ninguna investigación científica que afirme algún tipo de beneficios para el cabello con el uso de flúor. De hecho, es todo lo contrario, pues el uso de este químico en grandes cantidades o de manera constante puede aumentar la caída del cabello, su sequedad y opacidad. Además, el uso o contacto directo de este químico con el cabello también puede ocasionar puntas abiertas y volverlo quebradizo. 


Aún no es conocida con exactitud qué cantidad de flúor es dañina para el cabello, pues aún faltan investigaciones que profundicen estos efectos sobre el pelo del ser humano. No obstante, es recomendable eliminar su uso en las duchas y por supuesto, en productos cosméticos a fin de evitar las consecuencias negativas que este químico puede traer para el cabello de adultos y niños. 


¿Cómo evitar las consecuencias del flúor en el cuerpo y la piel?

Ahora que hemos visto qué es el flúor y los distintos efectos perjudiciales que el contacto permanente con el flúor en el agua puede tener para la salud tanto del cuerpo como de la piel, es momento de hacer referencia a cómo evitarlo. Lo cierto es que, hoy, la forma más efectiva de prevenirlo es mediante la utilización de filtros para el grifo, tanto de la ducha como del grifo de la cocina. Estos, en la actualidad han evolucionado para poder ofrecer una alternativa cada vez más completa a los distintos químicos y componentes tóxicos que pueden circular en el agua. 


A través de sus distintas fases de filtración, los filtros para ducha actuales están diseñados para poder retener, absorber y eliminar los distintos químicos y componentes que circulan en el agua, desde el flúor hasta el cloro, la cal y otros elementos que tienen grandes implicaciones negativas en la salud de las personas. Por eso, mientras más completo sea el filtro que se adquiera, mayores serán las posibilidades de acceder a agua de buena calidad y que se asemeje mucho más a la forma en que esta es ofrecida por la naturaleza. 

Conclusión 

Si quieres garantizar la salud y el bienestar propio y de tu familia, lo mejor será incorporar un filtro de agua para la ducha. Para darte una solución efectiva a las consecuencias del contacto directo de la piel con los agentes tóxicos como el flúor o el cloro, en Sanaté hemos desarrollado filtros de excelente calidad que te brindarán todos los días un agua de la ducha completamente filtrada y saludable para tu piel y la de quienes más amas. 


Trabajamos bajo la filosofía del poder del agua limpia y la relación que esta tiene con el bienestar de las personas. Por eso, nuestra empresa surgió con la visión de promover una solución para los problemas que pueden ser generados por el mal estado en el que el agua llega a los hogares. ¡Contáctanos! y adquiere hoy un filtro para ducha de excelente calidad que hará de tus baños, momentos tranquilos, frescos y sin bacterias que puedan afectar tu estado de salud. 

Regresar al blog